viernes, 15 de octubre de 2010

El diseño Art Nouveau


El diseño Art Nouveau
                                                                              introduccion:



















































El Art Nouveau tiene como una de sus influencias al movimiento inglés de Arts and Crafts. Se desarrolló en varios países europeos y en los Estados Unidos, con la característica de ser el estilo más moderno y representativo de principios del siglo XIX, manifestándose tanto en las artes como en el diseño gráfico, arquitectura y el diseño de objetos cotidianos (mobiliario, decoración, etc.).
El término "Art Nouveau" fue adoptado en Inglaterra y Estados Unidos; en Alemania se llamó "Jugendstil" (estilo joven); en Austria "Secesión"; en Francia "Le Style moderne"; en España "Modernista". Como característica específica del estilo aparece el ornamento de formas orgánicas, por lo general vegetal muy relacionado con la ilustración y la fantasía. Los ejemplos más conocidos son los carteles franceses de Toulouse-Lautrec (1890) y los de Alphonse Mucha.
Con formas inspiradas en la naturaleza a partir de líneas onduladas y ornamentos florales y la influencia de los grabados japoneses, característico por tratar al espacio de la representación visual en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial). Desde la organización de los elementos plásticos y comunicativos, este estilo revoluciona las formas de diagramación espacial más libres y dinámicas, ya que los títulos y los textos participan activamente dentro del espacio de la ilustración y con los elementos decorativos (guardas, etc.), superando la estructura ortogonal y simétrica del estilo gráfico anterior, modificando cánones estéticos muy arraigados.
El ingreso del estilo a la Argentina se produce con los inicios del siglo XIX. Las características de un país fuertemente agro exportador, sin industrias manufactureras favorecen al ingreso de productos europeos con la forma del diseño de moda. Otros de los factores importantes, se puede observar en la dependencia de Buenos Aires hacia lo cultural de origen francés y a las corrientes inmigratorias que se producen en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX; los oficios de los inmigrantes europeos dejaran una huella del estilo en arquitectura, mueblería, decoración, (pueden observarse excelentes ejemplos en algunos edificios de la Av. de Mayo).
En el contexto porteño el estilo quedo fuertemente limitado a las publicaciones populares, frentes de viviendas y objetos de decoración, siendo en general un fenómeno vinculado con la clase media.
Si bien en la gráfica porteña se encuentran ejemplos "puros" de Art Nouveau, no deja de ser un rasgo de identidad porteña, una gran cantidad de piezas poseen un estilo "híbrido" con profundas mezclas estilísticas de otros estilos, generando unos objetos cultural-visuales no tradicionales en otras culturas.

Aviso Seneguina
Aviso aparecido en la revista "PBT", 1907, los ornamentos de carácter vegetal y
su disposición espacial hacen referencia al estilo





Afiche Paris
Afiche para los cigarrillos "Paris" de Pio Collivadino (1902) (Satúe, 1988, pág. 417)

Vidriera Las Violetas
Cartel pintado en la vidriera de la confitería "Las Violetas",
de estructura ochocentista, ya se pueden observar búsquedas tipográficas con elementos ornamentales cercanos al art nouveau
(1886) (Rev Raf n°3, pág.33)

Aviso La Brasileña

Aviso 43-70
Aviso de para los cigarrillos 43, estilo art nouveau en el uso de tipografía dibujada y ornamentada, formas planas y líneas onduladas. (Rev. "Caras y Caretas", 1904)
                                                  
                           




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