Diseño
Diseño se define como el proceso previo de configuración
mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier
campo.
De lo existente en la inspiración abstracción,
síntesis, ordenación y transformación.
Etimológicamente derivado del término italiano diseño
dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión
representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por
hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el
proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar
el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas
trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de
observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar
podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no
existe, o es una modificación.
Objeto de diseño
Es todo aquel objeto, que por medio de un proceso
productivo, aparenta provenir de un proyecto de diseño.
Esta apariencia es fundamental, ya que ante
cualquier evaluación de diseño, el exterior del objeto (lo que aparenta) dice
su cualidad. Dentro del mundo de los objetos de diseño, encontramos desde un
clip, pasando por indumentarias y objetos de uso cotidiano, hasta aviones e
incluso la estación espacial internacional
Fases del proceso del diseño
El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:
1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano,
descubriendo alguna necesidad.
2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por
medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad
de la(s) solución(es).
3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea
inicial, por medio de materiales y procesos productivos.
Estos
tres actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos
teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara, ya que estos actos
aparecen una y otra vez en el proceso de diseño.
Hoy
por hoy, y debido al mejoramiento del trabajo del diseñador (gracias a mejores
procesos de producción y recursos informáticos), podemos destacar otro acto
fundamental en el proceso.
4. Evaluar,
ya que es necesario saber cuando el diseño está finalizado.
Diseñar
como acto cultural implica conocer criterios de diseño como presentación,
producción, significación, socialización, costos, mercadeo, entre otros. Estos
criterios son innumerables, pero son contables a medida que el encargo aparece
y se define.
Referente al signo, significación, designar es
diseñar el hecho estético de la solución encontrada. Es el resultado de la
economía de recursos materiales, la forma y el significado implícito en la obra
dada su ambigua apreciación no puede determinarse si un diseño es un proceso
estético cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la función o solución.
El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí mismo aunque puede
valerse de los mismos procesos y los mismos medios de expresión, al diseñar un
objeto, o signo de comunicación visual en función de la búsqueda de una
aplicación práctica.
El verbo "diseñar" se refiere al proceso
de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación
(objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El
sustantivo "diseño" se refiere al plan final o proposición
determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o
descripción técnica) o, más popularmente), al resultado de poner ese plan final
en práctica (la imagen o el objeto producido).
Diseñar requiere principalmente consideraciones
funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación,
análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva
del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del
objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.
Diseñar es una tarea compleja, dinámica e
intrincada. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos,
necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color,
volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente
que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta
responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial, Un buen
punto de partida para entender éste fenómeno es revisar la Gestalt
y como la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema.
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